En referencia a una discusión en el foro EdeK, se tocó el tema de la distribución de comic en México. Mi opinión es que, pues... SI existe una mafia de distribución, la Unión de Voceadores exige la parte del león para poner cualquier publicación en sus puestos (ya no me acuerdo bien de los detalles de cuánto piden, pero era algo ridículo por lo voraz), y por ejemplo, esa es la razón de que el periódico Reforma se venda con gente exclusiva, porque jamás lograron un buen acuerdo con la Unión, y ésta supuso que sin su red de distribución el periódico estaría condenado, así que los vetaron. Reforma decidió arriesgarse a armar su propia red, y años después, Reforma sigue viento en popa, porque la gente lo recibió muy bien.
En eso, OGL tiene razón. La mafia es real.
Sin embargo, yo creo que hay formas alternas de distribución que no pasan por un puesto de periódicos. Las tiendas especializadas en comic, los autoservicios (léase Walmart, Soriana, Sanborns, etc.), convenciones (aunque sean de manga, lo que sea), venta directa por internet, etc. y segur cada uno tendrá sus complicaciones, pero si lo que se quiere es vender, se vende.
En realidad, la venta directa por internet sería una de las mejores opciones para alguien que encuentre obstáculos en la venta tradicional, sean las razones que sean....
Y bueno, para los que inician, siempre es buena alternativa publicar un webcomic, no?
---------------------------------
PD: Karmazinger me hizo el favor de darme el link a un libro que toca el tema de la corrupción al interior del gremio de voceadores, que pueden ver aquí:
La prensa, en la calle: La Unión de Voceadores y la Distribución de Periódicos y Revistas en México, por Gabriela Aguilar y Ana Cecilia Terrazas.
No comments:
Post a Comment