He leído muchos comentarios sobre toda esta situación, y bueno, supongo que era momento de revivir este blog con mi propio comentario al respecto.
Uff, qué decir al respecto? Por una parte, está el real drama que les tocará pasar a las familias de los despedidos. Son familias que la van a ver durísima, primero por (una vez más) la crisis que nos envuelve, y segundo porque... pues admitámoslo, a un ex-miembro del SME le va a costar más trabajo que a tí o a mí encontrar trabajo. Nadie quiere que alguien más se quede sin trabajo, pero uno no puede menos que evitar pensar, "ellos REALMENTE saben trabajar duro?". A mí me tocó muchas veces ver a cuadrillas de trabajadores, donde para hacer una reparación llegaba una camioneta con, digamos, 6 ó 7 personas. Una de ellas se trepaba a moverle al transformador, y los otros se quedaban abajo platicando, comiendo, o de plano dormidos dentro de la camioneta.
Además estaba el asunto de ir a pagar un recibo y ver señoras pintándose las uñas en vez de atender a la gente. Otros, pidiendo nuestra cooperación (en cash) para ajustar la cantidad a pagar (que de entrada ellos hicieron mal), etc, etc. Es más, apuesto a que cada persona en la zona de cobertura de LyFC tiene algún comentario de primera mano sobre ellos.
Claro, eso explica perfectamente que tuvieran 45,000 empleados para atender su zona, cuando otras estimaciones indican que necesitan realmente a 9,000. Por supuesto, por medios tradicionales es imposible despedirlos, y lo sabían. Era necesaria una acción así de drástica.
Como remate, tenemos con que se les dará una liquidación superior a lo que marca la ley, y aún así, se ponen sus moños, cuando al resto de la gente le parecería un sueño dorado tener siquiera una liquidación de ALGO, lo que sea. Y para "mostrar músculo", nos harán imposible la circulación mientras hacen sus marchas. No es fácil generar simpatías así.
Lo rudo para ellos es que cualquier posible empleador va a ver el currículum de uno de estos ex-empleados, y va a pensar que ni loco mete a un tipo así a su empresa. Ahorita la imagen que tienen ante nosotros (y que se ganaron a pulso por años) es de gente floja, irresponsable, abusiva y grillera. Por lo menos YO no contrataría a alguien así, sobre todo viendo que hay otras personas menos problemáticas que andan en busca de los mismos puestos de trabajo. Les va a costar uno y medio del otro volverse a colocar.
Y una vez colocados, quiero ver su reacción cuando les EXIJAN trabajar. Esto sí, nomás por morbo, lo admito.