El día de hoy, el DF es un asco de tráfico, gracias a las marchas de diversos grupos de burócratas por toda la ciudad. Por una parte, ya he expresado antes que me parece que las marchas que aprovechan para bloquear calles deberían prohibirse, ya que pasan sobre los derechos de terceros, pero eso ya no es noticia.
Lo que me dejó pensando, respecto a esta noticia, es lo corto de miras del movimiento burocrático. ¿Por qué? La cantidad de dinero del presupuesto anual que se dedica al pago de pensiones de jubilados del ISSSTE ha ido creciendo desmesuradamente. Por supuesto, la razón de ello es que el sistema está mal diseñado. Otorga generosas pensiones a los burócratas, pero jamás se preocupó por crear los fondos necesarios para pagarlas. Adicionalmente, el mejor nivel de atención médica de los ciudadanos actuales ha resultado en que la gente vive durante más tiempo. El resultado neto es que cada vez se requiere más dinero para pagar las pensiones. Actualmente, los fondos del ISSSTE cubren sólo el 32% de sus gastos. El resto proviene de un susbsidio.
Al ritmo al que está creciendo esta necesidad, para el 2012 se gastará lo mismo en pensiones que en el presupuesto completo de educación. en menos de 15 años se requerirá que el 100% del presupuesto gubernamental se destine a pagar pensiones. Nada de infraestructura. Nada de gasto social. Nada de transferencias a estados. Nada de pagar nómina de los burócratas. Nada, que no sea pagar pensiones.
Los burócratas actuales se quejan de que el nuevo sistema de pensiones reducirá sus percepciones. No lo niego, es razón para estar molestos. Sin embargo, parece que no se dan cuenta que el sistema de pensiones que tienen llevará al país a la miseria. Cierto, una reducción en sus pensiones sería dolorosa, pero creo que sería más doloroso ver cómo el gobierno se reduce a la nada, dedicando todos sus recursos al pago de pensiones. ¿Es imposible que los burócratas vean la perspectiva de todo el asunto? ¿Es tan grande el egoísmo gremial que prefieren que el país se detenga, mientras ellos conservan sus pensiones pase lo que pase?
Por supuesto, aunque fuera cierto, jamás lo admitirían. Se darán cuenta hasta que el México que los rodea se desplome a pedazos...
1 comment:
Y yo que juraba que México ya se había desplomado!!!
Es que sigo las palabras de Antonio Gala: "No soy pesimista, soy un optimista bien informado...".
El caso es que no entienden que las marchas a lo único que conducen es al encabronamiento colectivo. Pareciera que lo hacen para fregar, pero no, yo creo que es patética ignorancia. O bueno, quizá también es un poquitín de espíritu chingativo. Vaya usted a saber, la única marcha que organicé fue cuando me quedé sin dinero para el micro y me vine caminando desde el metro Hidalgo hasta mi casa, pero juro que no tenía pliego petitorio y me fui por la banqueta...
ISSSTE, IMSS, están francamente en estado comatoso. La burocracia es una cosa esplendorosa, y con pena, me parece que será lo único que jamás morirá. Bueno, tampoco las cucarachas.
Post a Comment