Mientras el Congreso sigue discutiendo y discutiendo sobre una posible reforma fiscal (cuando les deja tiempo la discusión sobre el informe de gobierno), sin llegar a ningún acuerdo al respecto, nuestra principal fuente de ingresos, el campo petrolífero de Cantarell, se agota.
Para dar una idea del valor de Cantarell para Hacienda, el año pasado el petróleo representó alrededor de un tercio de los ingresos, y de ahí, el 60% provenía de Cantarell: es decir, el campo gigante representó, por sí mismo, un 17%, más o menos, del ingreso del país. Como comparación, este año Cantarell solamente representa un 48% del crudo extraído. Vaya declive, ¿no?
Sin embargo, a pesar de que es evidente que se agota la minita de oro que Pemex ha representado en el pasado para el gobierno, parece improbable que se vuelva realidad una reforma fiscal que cumpla con dos elementos esenciales: dejar de drenar recursos de Pemex para que pueda invertir en exploración y mantenimiento, así como ampliar la base de recaudación para compensar la pérdida de recursos petroleros.
En vista de la adicción política al dinero fácil, ¿cuál de estos dos objetivos cree usted que se logre?
1 comment:
"Crónica de una muerte anunciada" ¿no? Estoy leyendo un reportaje que La Jornada publicó el 29 de mayo de 2005 (sorry, Fer, pero cuando leí Cantarell pensé que era un grupo que venía ¡por fin! a llenar el vacío existencial que Mocedades nos dejó. Ya ves cómo me las gasto...). El caso es que ya estudié y noto con remordimiento cómo nos dejamos guiar por temas mínimos mientras las cosas realmente pesadas las dejamos en manos de pura dinamita. Poderoso caballero es don Dinero...
Y PEMEX... bueno, si el EPR ya está haciendo su parte...
(N. de A.) Ayer viendo Tercer Grado (la versión non plus ultra de Hombres de Negro de canal once pero en versión V.I.P. de Televisa), preguntaron si creían que Calderón estaría en la tribuna. López Dóriga respondió: "Habría que preguntarle al Presidente de la mesa del Congreso de la Unión, el licenciado Andrés Manuel López Obrador...". Jajajaja, me cae bien sólo porque además de reaccionario y siniestro, López Dóriga tiene estilo...
Ya me prolongué en mi comentario, ¿verdad? Bueno, te dejo saluditos y sigo leyéndote.
Abrazos koala.
Post a Comment