Wednesday, April 09, 2008

AMLO y la reforma energética

Verdaderamente, me parece increíble el cinismo que exhibe López Obrador en el tema de la reforma energética (bueno, lo usa siempre, pero ese es el tema central de este post). Me gustaría poder hablar con AMLO un rato al respecto (por supuesto, con cámaras presentes). Supongo que la conversación se daría massomeno así:

FerGil: Bueno, respecto a la reforma ener...
AMLO: ¡No a la privatización!
FerGil: No, no, espéreme... ¿quién dijo privatización? Apenas vamos a tocar el tema de la refo...
AMLO: ¡No a la privatización del petróleo!
FerGil: Bueno, ya, cálmese, no hay necesidad de gritar. Pero dígame, ¿de qué privatización habla usted?
AMLO: La que pretenden el Presidente pelele y su partido de riquillos. Lo que quieren es robarle al pueblo su petróleo...
FerGil: Esteeee, bueno, pero ¿sobre qué iniciativa habla? Porque no se ha presentado ninguna..
AMLO: Ah, pues sobre la que sea, no importa. Ya presentarán alguna, y seguro será privatizadora. Es más, tengo documentos que dicen que así será.
FerGil: ... ¿parecidos a los documentos que tenía que mostraban que usted tenía una ventaja de 10 dígitos en la votación del 2006?
AMLO: Ejem... no, estos sí exist.. digo, estos son filtraciones del gobierno espurio, presentados a sus jefes empresarios internacionales conspiradores complotistas imperialistas.
FerGil: Aha..ok... bueno, y entonces, ¿a usted cómo le gustaría que quedara la reforma?
AMLO: Es que NO debe haber reforma... vamos muy bien como estamos. Tal como lo quería el Tata Cárdenas, que devolvió el petróleo a los mexicanos!
FerGil: Jejejeje... ¿aunque Cárdenas SI haya permitido la coinversión extranjera? Porque fue idea de Ruiz Cortínez la total cerrazón de nuestra industria petrolera...
AMLO: Er... nooo, ¿cómo cree?
FerGil: ¿Aunque los niveles de reservas sigan bajando y sea probable que nos quedemos sin petróleo en unos 10 ó 15 años?
AMLO: No, claro que no. PEMEX podrá invertir sus utilidades en exploración y desarrollo.
FerGil: Pero PEMEX no tiene utilidades. Tiene pérdidas. Para que tuviera utilidades, se requeriría de una reforma...
AMLO: Okela.. no, nada de reformas!
FerGil: Hmmmm... e imaginando que nada se reforma, ¿de dónde sacamos la tecnología para explorar, perforar y obtener petróleo en aguas profundas?
AMLO: Ah, pues de... este... bueno, la compramos, claro!
FerGil: Bueno, el problema es que los dueños de esa tecnología, las petroleras del resto del mundo, no la venden. Si acaso, se asociarían para compartir la explotación del....
AMLO: NOOOOOO, asociarse con empresas privadas internacionales JAMÁS!!! Todo tiene que ser hecho por mexicanos, para no perder nuestra soberanía!!!
FerGil: ... y dale con... bueno, entonces, ¿cómo hacemos si no tenemos la tecnología?
AMLO: Preferible no explorar que aliarse con esos imperialistas.
FerGil: Entonces, se nos acaba el petróleo, nos volvemos importadores, y en vez de depender en un 30% de las petroleras extranjeras, nos volvemos 100% dependientes. ¿Así o más soberanos?
AMLO: Ay caray... bueno, noooo, es decir, se buscarían formas para...
FerGil: ...¿permitir la inversión privada?
AMLO: No, hombre, no! Para obtener esa tecnología!
FerGil: Pues como no sea robándola, porque las petroleras extranjeras no regalan nada, y ellos demandarían participar de los beneficios del petróleo obtenido con su tecnología.
AMLO: Pues entonces nos asociam...mm... no, debe haber otras maneras, supongo...
FerGil: ¿Como cuál?
AMLO: Er... pues... esteeeee... no, este no es el foro adecuado para la exposición de mis ideas sobre tecnología petrolera...
FerGil: Entonces ¿cuándo?
AMLO: Pues se tendría que hacer un debate incluyente, que abarcara a todo el espectro político mexicano...
FerGil: ¿Incluyendo al Presidente y al PAN?
AMLO: Nooooo, a esos vendepatrias y traidores no!!
FerGil: Entonces no sea chorero y no diga que incluyente, mejor diga "a mi modo".
AMLO: Es que yo SI se cómo hacerlo!
FerGil: ¿Entonces para qué el debate?
AMLO: Pues para... para... pues para que todos los mexicanos decidan sobre su petróleo!
FerGil: Aja.. si, ok... bueno, y si la gente, tal vez un poquito menos dogmática sobre el petróleo, deciden que hay que sacarlo en asociación con empresas privadas?
AMLO: Ah, pues entonces ignoramos el debate y...
FerGil: ¿Y para qué quería el debate en primer lugar? ¿ya ve? Simplemente para que ratifiquen lo que usted quiere!
AMLO: No, claro que no! Yo soy un demócrata y reconozco el valor de un proceso en que la mayoría decida!!!
FerGil: Jejejej... si, como no.. mássomeno como en la elección interna del PRD, ¿verdad? Nada de meter las manos a favor de un candidato en perjuicio de otro, ¿cierto?
AMLO: Ejem... esteeee... pues...
FerGil: Pues si así es usted de demócrata, no creo que le venga el papel de sugerir un debate nacional, que poco aportaría de cualquier modo.
AMLO: Pero bueno, la decisión no se tomaría así, sino en el Congreso, y en caso de que aprueben la privatización, ya tengo listas a mis damas de compañía... un pequeño ejército de mujeres que me ayudarían con la resistencia pacífica que...
FerGil: Un ejército? ¿Para la resistencia pacífica? ¿En serio cree que no es una ridiculez decir, por un lado, que es pacífico, y por el otro, buscar provocar a la autoridad hasta el límite, para provocar una situación violenta?
AMLO: Aquí los únicos violentos son los del gobierno pelele que...
FerGil: Ah, los perredistas que se han liado a golpes por su proceso electoral interno son de mentiritas?
AMLO: (silencio)
FerGil: Porque la gente tiene ubicado al PRD como partido de rijosos pendencieros, y eso no ha sido gratis...
AMLO: Claro que NO somos nosotros, todo esto es parte del compló del innombrable, y de sus peleles en el gobierno, que han tendido alrededor de nosotros un cerco informativo que...
FerGil: ¿Cerco informativo? En serio que vive usted desconectado de la realidad. A ningún otro político se le dedica más tiempo que a usted, y sin embargo se atreve a lanzar una y otra vez la acusación del cerco informativo.
AMLO: Es que... la derecha... es.. .hmm.. es que la derecha nos quiere aislar!
FerGil: Caraxo! Si los que se están aislando son ustedes!!! En fin, que no hay manera de discutir con usted! En vez de ofrecer opciones, sólo ofrece dogmas inamovibles!
AMLO: (en voz baja) jejejejeje...

Minutos después de esa conversación, FerGil se aventó desde Torre Mayor, al no lograr superar el shock producido por el encuentro frente a frente con el mayor cínico del país.

3 comments:

Adriana L said...

Emm... que estás fumando dear?? si allá no es legal, aunque si se lo propones al Peje quizás pueda inventarse un impuesto sobre la mariguana y con eso pagar la inversión que necesita Pemex...

Fraga said...

jejejejejeje

pot fin aguien que no idolatra al peje!!!!

Fernando Gil said...

DEFINITIVAMENTE no idolatro al Peje... de hecho, desde la primera vez que oí hablar de él me cayó mal, pero sus acciones no han hecho más que reforzar esta primera mala impresión...

¿Qué le vamos a hacer?

Bienvenidos a mi blog!

Este blog es parte de la ReduxNet. Opiniones de un geek, pensando en el mundo geek en general, en temas de arte, política, religión y helado de vainilla. Si ya llegaron hasta acá, por lo menos dejen una opinión...