Monday, September 22, 2008

La cultura del miedo

Ayer recibí un email de mi mamá, preguntando si era prudente reenviar un correo donde se nos sugiere usar la alarma del auto como alarma en caso de emergencia. Eso me puso a pensar en la paranoia que se está generando entre la gente, gracias a correos que te reenvían "con las mejores intenciones", como ese.

¿A qué me refiero? Punto número uno: Normalmente, ni tú ni yo (al menos en México, no se cuál sería la actitud de gente que viva en otros países, pero no creo que sea diferente) nos asomamos a "investigar qué sucede" si suena una alarma vecina. Lo más que hacemos es mentar madres mientras tratamos de dormir. Y si me dices que después de leer un mail como ese, donde invitan a usar la alarma si hay ladrones en la casa, lo harás, la verdad no te creo. Nadie se arriesgaría de gratis a salir a revisar cerca de la casa de un vecino, sólo para que le pongan un tiro en el cuerpo por metiche. Vaya, si les toca presenciar un asalto (y ahí ya no hay duda alguna de que hay un ladrón) lo más probable es que miren al otro lado y digan "aquí no me llaman, no me arriesgo a un balazo".

Punto número dos, salvo casos muy especiales, jamás te enteras de quién carambas es un carro X... en el 99% de los casos, nomás es "un carro que no se ni dónde está". Pongamos como ejemplo los grandes conjuntos habitacionales que se han construído en los últimos 10 años. ¿A quién le tocas si oyes una alarma? Ni siquiera conoces a 4 ó 5 vecinos. ¿De quién es aquel Jetta que tiene la alarma encendida? Sepa...

Punto número tres, es notable la cantidad de alarmas de auto que se activan si hay un ruido fuerte o alguien pasa y le pega al carro. ¿Te imaginas cuántas veces no estarías brincando de tu cama si sales a "investigar" cada que suena una alarma?

Respecto al orígen de éste, y seguramente muchos otros, correos cadena, su objetivo es el de juntar direcciones de email para spammers. ¿Conoces a gente que prepare las presentaciones de powerpoint que se envían como cadena? No, sólo conoces a cien personas que te las reenvían. Una y otra y otra vez. Y miles de personas ni siquiera tienen la decencia de quitar las mil direcciones que ya venían pegadas en el email. Los spammers sólo tienen que enviar uno de esos correos, y tarde o temprano les regresa, con miles de correos válidos y probados. De ahí en adelante, sólo los agregan a su base de datos, y a atascar tu buzón de basura.

El problema principal con esos correos, al menos desde mi punto de vista, es que fomentan la cultura del miedo. ¿Miedo, dirán? Si yo lo reenviaba para que mis contactos y amigos estén preparados, seguros, y no les vaya a pasar nada malo, dicen. Si, es bueno estar preparado y todo eso, pero es nocivo para la sociedad en general esparcir miedo a todos sus miembros (empezando por tus contactos y conocidos). Tal vez en unos mensajes sea más notorio que en otros, sobre todo en los que te dan "tips para cuidarte de asaltos", "guías para no ser víctima de secuestros", "recomendaciones para no ser agredido por los Zetas", pero si te fijas, casi todos esos mensajes invitan al razonamiento "Pues suena posible pero no sé... ¿y si es cierto? Mejor lo reenvío para que a mis contactos no les pase nada".. y ¿eso qué es? Generar miedo, simple y llano. Miedo a que si usas tu anillo de compromiso, te asalten fuera de tu casa... miedo a que si alguien te echa las luces, resulte ser un Zeta buscando víctima... miedo a que ese fulanito de traje que está en la gasolinera te quiera drogar para traficar tus riñones... miedo a que si ahora se secuestró a la niña Fulanita, hija del Ingeniero Perenganito, y no reenvías ese mail a todos tus contactos, no la encuentren jamás... miedo todo el tiempo, en cada lugar por donde pases. Reenviándolo, estás fomentando que la gente se sienta insegura en sus casas, en la calle, en su trabajo, ¡¡¡como si necesitáramos más factores para que la gente se sienta insegura!!!

Yo se que lo haces con la mejor de las intenciones, pero antes de reenviar un correo así, piensa de dónde viene, y cuál es su objetivo real. En general, yo pienso que el 99% de estos mensajes merece que se borren sin pensarlo dos veces, y sin caer en el juego del leer-sentir miedo-reenviar. ¿Tú qué piensas? Y si tienes alguien que te mande de estos correos constantemente, igual y estaría bueno que le comentaras esto mismo, a ver qué piensa...

Por lo pronto, si un email les pide que "lo reenvíes a todos tus contactos" por la razón que sea, no lo hagas. Lee este otro post sobre el uso del email, piensa, y no actúes por impulso.

8 comments:

Anonymous said...

Lo que pasa es que no has recibido la oración del Dalai Lama, y por eso reaccionas así (estoy molestando).

Estoy de acuerdo en lo que mencionas en tu post. Es más, he desarrollado una técnica para identificar la alarma de mi carro y sólo acudo cuando suena.

Suena demasiado cínico, pero asi es. Y si encima tus vecinos son unos hijos del mal que sólo les importa lo que les pase a ellos y aparte te agreden cuando tratas de ayudar... Uno trata de ser samaritano pero hay límites...

Y si además le sumas que nuestros vecinos son los USA, que son los amos del miedo con la gente, pues...

Los mails de cadena de plano los mando a la goma y no los pelo, hay unos que hasta contienen información errónea y la gente ni lo detecta (anda circulando uno con fotos del "interior del Taj Mahal" que realmente era una mezquita en Abu Dahbi)...

En fin...

Enrique said...

Ciertamente Fer, coincido. Creo que es importante el juego de la percepción en todo este asunto de la seguridad.
Si bien es cierto que la situación actual no es la mejor, creo que los medios son irresponsable por juntar descabezados, asesinados de la Marquesa, secuestrados y al tipo que le roban su quincena en el mismo costal.
Han habido casos dealto impacto social, Fernando Martí, y esta chica Vargas, pero poner de ahí, a que la mayoría de la sociedad esté en riesgo creo que es diferente.

FerGil said...

Creo que esto va más allá del asunto de los medios y su amarillismo. Si, es irresponsable que junten todos los crímentes en un solo bote, pero la cuestión es que nosotros sabemos que los noticieros tienen a exacerbar la nota roja.

Esto va más allá, estoy hablando de temas que van al resto de nuestras vidas, lo que leemos cuando pensamos que un amigo nos escribió algo y resulta que es solo un "forward" de un correo de la cultura del miedo... y la cuestión es que meter miedo con las mejores intenciones mina tu calidad de vida en formas que poca gente piensa...

Enrique said...

Sólo dos cosas:
1) Ya llevo muchos años en el negocio de las compus e interner, y jamás le he dado forward a ninguna cadena.

2) Porque estoy de acuerdo contigo, te lo contesto como post y no como mail :)

FerGil said...

Ojalá hubiera más gente así, Enrique. Si la gente es juiciosa para su uso del e-mail, veremos que baja el nivel de spam, y que en general se hace un mejor uso del internet.

AzulAlbanta said...

Bueno, yo sí mando los correos como ese donde una niña necesita urgentemente un riñón y por cada vez que lo envíes Bill Gates donará un dólar... Lo que no acabo de entender es que la chavita tiene la misma imagen desde 1984, pero igual, gracias a los reenvíos de mis amigos me he salvado de que me quiten un órgano en algún hotel... Lo malo es que no me he ganado la Lincoln 2008 freelander que cada vez deseo cuando me dicen que se me concederá...

Y ya en serio, estoy de acuerdísimo contigo. Sé que ya la apatía es más fuerte que la diarrea cuando comes sopa de habas con frijoles charros, pero particularmente, y debo decirlo porque es la neta, en caso de mis vecinos sí nos unimos y estamos al pendiente unos de otros. Cero chismes, es únicamente por la necesidad de saber que todos nos cuidamos. Y sí, todo nació de una desgracia: asaltaron a una vecina y la golpearon.

Yo no utilizaría el recurso de la alarma, claro: Especialmente porque no tengo carro. Pero desde lo ocurrido, los vecinos tenemos los teléfonos de todos y en cuanto notamos un movimiento sospechoso, valiéndonos madre si nos quita diez minutos de sueño, cada uno se encarga de encender una luz de su casa y asomarse por la ventana. Puede parecer absurdo, pero ha funcionado.

Y como anexo, pues igual, tenemos una calle limpia, nunca se inunda y aunque todos tenemos mascotas, jamás verás "el regalito" del perro de fulano o perengano. Qué te digo, esto lo hicimos a base de esfuerzo y de entender que mientras no nos hicieran caso las autoridades delegacionales, tendríamos que actuar por nuestra cuenta (tampoco es cuestión de sacar la carabina 30-30; y también hay vecinos a los que les vale madres, pero son los menos).

El caso es, porque ya me la prolongué, que estoy de acuerdo contigo: No se trata de sembrar una cultura de terror. Igual la Mara Salvatrucha anda merodeando la Gustavo A. Madero y uno ni en cuenta. Creo que más bien se trata de empezar actuando pero de una manera inteligente, congruente. No enviando correos pendejos y limpiándonos la conciencia creyendo que ya salvamos a nuestros contactos con ello.

Me gustó tu post. Además de súper interesante, es un tema debatible y por lo tanto, enriquecedor.

Ash, hasta das coraje cuando escribes pocamadrísimo, Pepushko!!!

FerGil said...

Azul, lo destacable es que la organización de tus vecinos nació de la convivencia y el acuerdo, y la forma que tomó fue la que ustedes acordaron... no un mail mamón que lo único que generará será más contaminacion auditiva y más miedo.

Felicidades por tí y tus vecinos. ESO es una comunidad, ESO es sociedad organizada.

Unknown said...

El miedo es inherente al ser humano. Es lo que nos avisa que estamos en peligro y dispara nuestro instinto de conservación.

Sin embargo, el miedo se ha transformado en paranoia y, en gran medida, los medios tienen la culpa.

Sólo date una vuelta por el puesto de revistas o ve la tele abierta. Todo está diseñado para que no pienses y tengas miedo.

Como comunicador, lo entiendo. Hay que vender. El problema es que los medios también deben educar y promover una cultura de paz y prevención. Nadie lo hace.

Si suena una alarma a mitad de la noche, nadie la pela.¿Porqué? Porque los humanos somos egoístas por definición. Pasamos por encima de quien sea para estar bien. Al sonar una alarma a mitad de la noche sólo pensamos en dormir y no en la seguridad de alguien.

Y, en realidad, el problema no es sólo de seguridad. Es de educación y de ética. No sirve de nada meter al bote a un millón de criminales. Al final, alguien será tan egoísta que hará lo posible por robar o matar para conseguir X.

En mi opinión, no se trata de mejorar las policías. Se trata de hacer un reboot en la mente colectiva y hacer lo posible por mejorar de manera individual.

Fuck the system.

Bienvenidos a mi blog!

Este blog es parte de la ReduxNet. Opiniones de un geek, pensando en el mundo geek en general, en temas de arte, política, religión y helado de vainilla. Si ya llegaron hasta acá, por lo menos dejen una opinión...