Wednesday, June 03, 2009

Qué se gana anulando el voto?

Yo voy a anular mi voto. He escuchado a varias personas que me dicen que no anule, que tengo que buscar opciones, escoger al "menos malo", pero realmente, todos son igual de malos, de modo que el punto malo de anular ("el más acarreador se va a quedar con el puesto") realmente no hace una diferencia sustantiva vs. que se quede el menos malo. Son todos bastante uniformes en su mediocridad, egoísmo, cinismo y falta de solidaridad con el país.

Yo entiendo que el voto nulo no tiene una validez legal. Es decir, aunque el 99% de los votos fueran nulos, no se invalidaría la elección en términos legales. Igual con 1 voto acarreado puede ganar el candidato más culeid. Lo sé y lo acepto. Finalmente, el voto nulo sólo servirá para provocar comentarios. Entre la población, seguramente. Entre los políticos, ojalá, ESE es el objetivo. Generar suficiente presión social para que se sientan obligados a cambiar antes de que la situación social empeore y se vuelva violenta...

Funcionará?? No lo sé. Tengo esperanza de que sí. De cualquier modo, después de ver y analizar, concluyo que votar por alguien no va a cambiar nada, y anular mi voto puede tener una posibilidad en un billón de cambiar algo. Vale la pena esa posibilidad.

7 comments:

Gaby said...

o digo que formemos el partido de UDIA la Unión de los Diseñadores, Ilustradores y Anexas, y votemos por Clement.

FerGil said...

No, sería corromper al impoluto Clement...

PBetteo said...

Creo que anular el voto no sirve de nada en el nivel macro.

Pero es una postura, y si no podemos contruir al país, al menos construyamos nuestras convicciones.

El nivel micro es igual de importante!

Gabriel said...

Voto nulo: voto bulo.

Que los políticos son nada más ellos los que están mal, y nosotros los ciudadanos somos los buenos. Es un cuento de niños con el que nos confortamos. Y nos engañamos.

Este país, como ningún otro, cambiará súbitamente. Votar en blanco, o marchar de blanco, no bastan. Se requiere compromiso, inteligencia y paciencia.

Atentar contra las vías electorales para acceder al poder allana el camino a las soluciones de fuerza y de violencia.

El voto nulo, el voto bulo: equivale al suicidio ciudadano. La alternativa: el voto consensual.

Si los votantes logramos concordar en una propuesta ciudadana con mínimo común denominador. Aceptable para gente con distintas ideologías. Reuniríamos una fuerza superior a la de los políticos para imponerles nuestra voluntad.

En la democracia mandamos los ciudadanos. Es cuestión de utilizar nuestras prerrogativas: libertad de expresión, libertad de asociación, y sufragio efectivo; de manera inteligente. Ya es tiempo de imponer nuestro mandato a la clase política.

Propuesta ciudadana del mcd

Si no estamos a gusto con nuestros políticos aprovechemos las elecciones de julio del 2009 para imponerles nuestra voluntad. Establezcamos un consenso que vaya más allá de nuestras preferencias partidistas o de grupo. Un mínimo común denominador para exigir por nuestro voto a cualquier partido o candidato. Estos son los mandamientos ciudadanos propuestos como mínimo común denominador para nuestro voto:

Mandamientos ciudadanos para las elecciones de julio del 2009:
1) Reducción del número de diputados federales de 500 a 300.
2) Disminución del número de senadores de 128 a 32.
3) Cancelación de seguros médicos privados de legisladores y de funcionarios públicos.
4) Recorte de la subvención a los partidos políticos la mitad.
5) Desaparición de los plurinominales de todas las legislaturas.
6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio.

¿Qué es la propuesta mcd?
Se trata de establecer un piso para el voto ciudadano para el 2009. Algo que pueda reunir los intereses ciudadanos y demuestre de forma tangible los beneficios de la democracia.
Se trata de una lección de democracia en la práctica de y para los ciudadanos. Que nos de cuenta de nuestro poder y sea un claro mensaje de nuestro mandato para la clase política.

La propuesta del mcd no proviene, ni pertenece a partido político o agrupación definida. Pertenece a todo aquel que quiera hacerla propia. La única excluyente es utilizarla para atacar a personaje o a institución alguna. Si te convence la propuesta: aprópiatela. Únicamente otorga tu voto al candidato o partido que se comprometa con esta. Y difúndela tanto como puedas. Su viabilidad depende de las acciones individuales de los ciudadanos interesados.



Blog: propuestamcd.wordpress.com
Bitácora visual: http://www.flickr.com/photos/36662654@N08/
Presentación en video: http://www.youtube.com/watch?v=IVKoLrDaSzA
Correo –e: propuestamcd@yahoo.com.mx

AzulAlbanta said...

Seee... ya tomé la decisión. ¿Qué se gana? Bueno, creo que la satisfacción de que te levantaste, te vistes, sales de tu casa, te formas, pasas todo el teatrito del IFE, te metes a poner en los papeluchos YO ANULARÉ MI VOTO PORQUE... (cada quien su por qué), lo doblas, sonríes, lo entregas y saludas a los vecinos que hace mucho no veías... Y te das cuenta que también anular el voto es una postura, y que ya basta de votar siempre por el menos peor..

He dicho.
Para Albanta's notice: Pues Albanta...

Özer said...

Después de mucho pensarle, yo también voy a anular mi voto. Sí, es una postura, pero es una postura que ya está siendo noticia por todos lados.
Ahora una pregunta ¿alguien se acuerda si en las cartulinas con conteos que ponen fuera de las casillas hay espacio para votos nulos? Estaría interesante ver los resultados durante la semana siguiente a la elección.

FerGil said...

Ozer... si, se anotan esos resultados en el conteo de casilla.

Bienvenidos a mi blog!

Este blog es parte de la ReduxNet. Opiniones de un geek, pensando en el mundo geek en general, en temas de arte, política, religión y helado de vainilla. Si ya llegaron hasta acá, por lo menos dejen una opinión...