Wednesday, October 08, 2008

Los que saben y los que no...

Hay quien dice que "sólo los que saben deberían de publicar comic" y por supuesto, insisten que son ellos quienes pueden asignar esta "autorización", basados en su experiencia (o basados en lo que sea, que el impacto es el mismo). Yo pienso que esto de la certificación de talento es una soberana tontería, pero también creo que cada quien debe observar su propio trabajo con una mirada objetiva y autocrítica, y así determinar si están en la ruta correcta y si a ello se dedicarán el resto de sus vidas. Sin autocrítica no hay mejora.

Me quedé pensando en eso de "los que saben" y "los que no", en la publicación de comics, o webcomics. Hay que hacer una aclaración al respecto.

No es mi intención decir que si no te sale un Spiderman decente estás condenado al fracaso. Hay muchísimos estilos de dibujo y de comic, y cada quién tiene que buscar lo que le guste y le salga mejor. Por ejemplo, yo detesto los monos de Magú, pero la neta, tienen un estilo muy definido y él como artista tiene un ingenio de esos que dejan huella, y la combinación entre sus monos tan exóticos y sus textos de campeonato lo han vuelto famoso. Vaya, me gusta ver sus cartones, aunque su dibujo no sea mi hit.

Si él se hubiera empeñado en trabajar en el mundo del comic dibujando a Supermán, jamás lo habría logrado. Igual gente como Trino, Jis, Garci, y demás moneros famosos, cuyo fuerte no es el dibujo anatómico, sino una historieta basada en sus geniales guiones, y que tienen cada uno su particular estilo de trazo, claro y efectivo. Yo daría (inserte el nombre de parte corporal no esencial) por tener siquiera un poquito de esa genialidad creativa.

He dicho...

1 comment:

Anonymous said...

Concuerdo contigo: el dibujar bien o mal, no hace una tira, la historia sí.

Los monos de Magú a mi tampoco me gustan pero sus cartones en general si...

Los que critican si debes o no hacer una tira son aquellos que nunca se han atrevido a hacerlo o que fueron criticados por otros como ellos.

Mi consejo: ¡a la "burguer" con ellos!

Saludos.

Bienvenidos a mi blog!

Este blog es parte de la ReduxNet. Opiniones de un geek, pensando en el mundo geek en general, en temas de arte, política, religión y helado de vainilla. Si ya llegaron hasta acá, por lo menos dejen una opinión...