Wednesday, October 08, 2008

Publicar o no publicar, he ahí el dilema....

En los últimos tiempos, he participado en un foro sobre comics, y de repente me doy cuenta que algunas de las respuestas que publiqué deberían estar aquí, de modo que las voy a recopilar y publicar.

El tema básico son los webcomics y su problemática.

En un webcomic, blog y en la red en general, es muy fácil acceder a una retroalimentación rápida. Casi todo tiene un link a un espacio para dejar una opinión, y muchos usuarios ejercen este derecho a opinar que se les da. A veces, estas críticas son positivas y a veces negativas, es inevitable. Hay personas que han dicho que los trabajos de arte, al ser personales y bastante más íntimos que un balance contable o una lista de inventario, no deben ser criticados. Respecto a este punto, las críticas, estoy de acuerdo con que un webcomic (o cualquier trabajo artístico en general) tiene un involucramiento más profundo de las emociones del artista, revela mucho más de él/ella que un trabajo de contabilidad o administrativo, cierto. Con una crítica es mucho más fácil herir al artista. Pero si el artista no tolera críticas, no debería publicar.

Aquí la cuestión interesante es la publicación. Casi todos los que hacen arte y LO PUBLICAN, ya sea en la red, impreso o como sea, lo hacen específicamente para que el público lo vea, de una u otra forma, lo valore, y opine (en privado o en voz alta). Es decir, voluntariamente se están abriendo al público. Habrá personas a las que les guste, y otras a las que no. Así es el público.

El punto es que, con las tecnologías de la red, es muuuuy fácil dar retroalimentación al que publica su webcomic. Verdaderamente fácil. A muchos artistas...hmm... mejor hablo en primera persona. A MI me encanta ver los comentarios en mi webcomic. Me dejan ver si estoy expresando mi mensaje bien, si le gustan a mi audiencia o si soy confuso o hay algo en que la haya regado. Yo aprecio mucho los comentarios, buenos o malos (me pongo las gafas obscuras y digo "por supuesto, sólo tengo buenos comentarios, soy un as", jejeje)

Hay gente, por otra parte, que le gusta que le halaguen su trabajo, que le echen flores, pero no soporta si los critican, sea esta crítica fundada o no (hay trolls en todos lados, y hay que ver si lo que critican es neto o nomás echan tierra por gusto). Creo que Oscar González Loyo (creador de Karmatrón y los Transformables, comic ochentero que se publica de modo esporádico) es de estos. Hay muchos otros, cada quién conoce a más de uno, que también se erizan cada que les dicen que les falta calidad.

Yo creo que el problema del comic en México es que hay mucha gente con buenas ideas para publicar, pero que son pobres en su ejecución. Y hay excelentes dibujantes con guiones que dan una hueva horrible. Pero en vez de unirse y sacar algo excelente, se quedan con la idea de que su trabajo es "de autor" y se condenan a sí mismos al fracaso. No toleran que les digas "mira, la historia está chida, pero deberías buscar a un dibujante para que luzca más". Por supuesto, si realmente son objetivos, y piensan dedicarse profesionalmente al mono, deben especializarse y buscar gente que haga lo que ellos no pueden hacer a primer nivel, enfocándose el el área que sean excelentes (que no es lo mismo que el concepto de González Loyo, "sólo deben publicar los aprobados por el certificador con experiencia, es decir, yo", eh? En mi opinión, cada quién debe ser su propio crítico). Si no, que admitan que son amateurs, y se dediquen a esto sólo como hobby, y que no la hagan de emoción si les dicen que les falta nivel.

2 comments:

Anonymous said...

Leyendo este post me acorde de la infortunada 8al menos para mi) Historia de Huevos.

Los gags de internet funcionan porque las historias son buenas... En el caso de la película la historia no lo es: hay algunos gags buenos (también para mi gusto) pero en general, la historia no tiene traccíon.

Ahora bien, la "web 2.0" sirve para llenar nuestra ambición de ser notados, pero al ser notados nos exponemos a que la gente exprese su opinión de lo que hacemos. Si no queremos que nos critiquen suprimamos los comentarios o de plano no publiquemos nada...

Hay que saber que podemos esperar cualquier tipo de comentario ya que cualquier persona con acceso a la red puede encontrarnos...

Saludos

FerGil said...

Efectivamente, JC, la web sirve para que todo mundo logre exposición inmediata a una variedad de audiencias. Incluso aunque seas el mayor genio creativo del mundo, ALGUIEN ahí afuera pensará que tu trabajo apesta, y te lo hará saber, a menudo de forma grosera. Si no puedes lidiar con eso, no publiques.

Así de simple.

Lo que sí es un hecho es que si esperas vivir de tus creaciones, sean estas comic, cuento, novela, pintura o el arte que sea, tienes que ser muuuucho más crítico que el más gandalla de los lectores, comparar tu trabajo con el que ya se publica, y admitir si tiene o no el nivel para ser profesional. Mucha gente nomás no lo tiene, pero no lo quiere reconocer.

El pex es que no es cosa de ir y decirle. Tiene que darse cuenta por sí mismo, mediante la autocrítica. Dejar un comentario agradable en un blog no cuesta nada, y normalmente tus cuates te apoyan y te dejan comentarios chidos, pero ya cuando se trata de dinero, nadie va a gastar en publicarte o pagarte si tu trabajo no es profesional y mejor que los otros 100 que compiten contigo. ¿Es duro? Si, pero así es la vida...

Bienvenidos a mi blog!

Este blog es parte de la ReduxNet. Opiniones de un geek, pensando en el mundo geek en general, en temas de arte, política, religión y helado de vainilla. Si ya llegaron hasta acá, por lo menos dejen una opinión...