Wednesday, December 23, 2009

Reseña de Nikté

Esta reseña contiene spoilers, pero la verdad, tratándose de esta peli, no es para tanto si te enteras de algo antes de tiempo. En caso de que te incomode, deja de leer AHORA.

OK, la cosa estuvo así: La fui a ver en Toluca, domingo 8:30 pm... y aún así, la sala estaba llena hasta dos tercios de su capacidad, que me pareció una MUY buena entrada para esa hora y día. La película en general no me gustó mucho, pero por lo que he escuchado sobre la Leyenda de la Nahuala (la verdad, no la he visto, sólo algunos stills y un par de escenas, así que es hablar de oídas) ya representa una mejora importante para el estudio, Animex. Dividiéndola por partes:

Diseño de personajes: Pésimo. Esos diseños donde la cabeza es del mismo tamaño que el cuerpo estorban en muchísimas escenas, donde los personajes no se pueden ni tocar la frente, o ayudar a otros a escalar... además, no tienen nada de originalidad ni encanto. Los ojos que dibujan, salidos de la cabeza, dan lugar a muchas escenas donde parece que de plano se ven nefastos. Lo hicieron así en la Nahuala y lo repitieron aquí... ¿por qué?

Guión: Regular. Lleno de clichés, pero aún así, es lo menos malo de la película. La idea de que Nikté engañe a los sacerdotes presentándose como "la elegida" pero que resulta que la engañada es ella porque realmente es la elegida es buena, la onda de los chaneques atrapados en el cenote es interesante, pero las dos las dejan al aire y se vuelven simple detalle decorativo, sin aprovechar. La conclusión, donde Nikté se sacrifica para salvar al pueblo estuvo interesante, sobre todo la forma en que el monstruo vencido se transforma, pero lo rematan de una forma TAN cliché que la desperdician (Nikté resulta ser hija de los dioses del sol y la luna, que salen de la nada, dan su discurso y se van al cielo). La introducción y fin de la película, anclados a la época actual, no son necesarias en absoluto y resultan tediosas.

Animación: Verdaderamente horrible. Es difícil leer muchas emociones de los personajes, la actuación es cliché y no ayuda a construir personajes creíbles. Los movimientos resultan toscos y poco fluídos. Los personajes, de por sí con un diseño feo, se deforman a cada rato. No solo en poses complejas, sino en movimientos simples, a grado que a veces resulta difícil saber si es el mismo personaje. El timing de las acciones es monótono, y en ocasiones dificulta aún más leer las emociones, al ser tan plano.

Arte: Regular. Se ve amateur, sin refinamiento, pero al menos no estorba la acción. Ninguno de los escenarios tiene un look que parezca único, todo parece diseño de stock.

Actuación / voces: Me parece muy divertido que hayan puesto la voz de Alex Lora cantando, la rola está divertida, pero su inclusión está muy forzada, y no se parece la voz del actor para la parte hablada... el resto de los personajes son apenas promedio. El personaje que se llama Chin tiene momentos divertidos, pero aún siendo el menos malo, no es una gran actuación, se debe más al guión. Nikté, con voz de Sherlin, comienza la peli con una actitud bastante molesta, pero le baja, afortunadamente, para el final...

Nivel de Producción: Se ve más profesional que las escenas que llegué a ver de la Nahuala. Los personajes tienen un color consistente, y se nota que hay uno que otro personaje construido con rigs de ToonBoom (un programa de animación 2D excelente), pero siempre en el fondo. Aparecen un par de personajes animados en 3D... también muy mal animados y con un rig mal hecho. Hay zonas que se deforman mal, y no causan emoción, además de no verse bien integrados al look 2D de la peli en general.

En resumen: No es insoportable, pero no la vería otra vez. Sin embargo, mi hijo de 8 años se mantuvo interesado en toda la película, se divirtió y en varios momentos de la cinta se carcajeó. No fue el único, ya que había varios niños cerca y los oía reír también. En una de esas, resulta tener éxito comercial...

Así está mi opinión. Espero la de ustedes (si se animan)

7 comments:

Anonymous said...

El Universal / OPINION / Horacio Villalobos

Premios La Trituradora

Peor cinta en dibujos animados: NIKTÉ. ¿Cómo convencieron a productores y distribuidores de apoyar este horror? No cabe duda que en nuestra industria prevalece la ignorancia.

Ai said...

Pues yo difiero un poco. Sí es claro que no está en un nivel en el que pueda competir con las grandes producciones de la disney. Pero aún así si veo que son gente que está aprendiendo a hacer las cosas. El avance que han tenido de la Nahuala a Nikté es enorme. El guión es mejor, aunque parece que el ultimo acto se les colapsó. La animación es mas fluida y se integra mejor a los fondos, aunque si se nota que a veces se les sale de proporcion las cabezotas. A veces si es incomoda la mania de incluir chistes, pero algunos si funcionan, como con Chin.

Aunque no creo que se merezcan las palmas si creo que se merecen un reconocimiento como a todas las casas de animación mexicanas por el esfuerzo de hacer una animación que nadie la pide, en un mercado hostil. Si en nuestro país se produjeran regularmente cintas animadas de alta calidad, Nikté sería una ofensa, pero este no es el caso. La película animada mexicana (de las que he visto) que más se ha acercado a esta calidad me parece que es el Agente 00 P2 y ni aún esa ha 'derrocado a disney'.

En resumen en vez de hacerle a la cubeta de cangrejos y aplastar a cualquiera que quiera salir del agujero, echémonos porras entre todos, claro cada quien hará su esfuerzo según sus capacidades y potencial, pero esto sería mucho más productivo.

Como dice el crítico de Ratatouille: Lo nuevo necesita amigos.

Ai said...

Un disclaimer al comentario: Digo esto como alguien que no sabe más de animación más que ser fan de ella, y saber algo de dibujo. Y bueno también me queda claro que tus criticas son de alguien con más experiencia en animación, que buena falta les haría antes de lanzar al mundo sus películas animadas.

FerGil said...

Ai, una cosa que es clara es que TODO mundo tiene derecho a su opinión. No necesitas tener doctorado para decir si te gusta y por qué, así que bienvenidos los puntos de vista. De igual manera, ser animador no me concede un punto de vista privilegiado sobre nadie más.

Concedido, Nikté representa un gran salto adelante con respecto a Nahuala. Concedido, merecen reconocimiento por lograr completarla y distribuírla, cuando hay tan pocos que lo hacen. Concedido, hay que apoyar a la industria, yo por eso pagué mi boleto y los de mi familia para ir a ver Nikté, y además pienso que tuvo una entrada muy buena de gente, y eso me da gusto. Además, a mi hijo sí le gustó.

Lo que sí me parece es que no por eso tenemos que decir "hicieron una gran peli" cuando A MÍ no me gustó, y además, cuando técnicamente tiene tantos defectos. Cierto, Chin fue el personaje mejor logrado, pero realmente me parece que no salva la película, ni me da razón para recomendarla.

Una cinta debe lograr lo que sus méritos artísticos le merezcan, no por "echarle porras" a algo que no lo merece.

Ai said...

Lo que en resumidas cuentas quería añadir al post original es que aunque en este momento sus resultados son deficientes, pueden mejorar en el futuro. O eso espero.

FerGil said...

Ai, yo también espero que mejoren, y mucho, en el futuro. Me encantaría ver que se produjeran películas animadas que se conviertan en clásicos, y ver que cada nuevo estreno se espera con emoción.

Por tanto, para que EN SERIO mejoren, hay que señalar lo que no nos gusta, como espectadores. Esa retroalimentación puede ser su mejor ayuda para mejorar.

Anonymous said...

A continuación les paso un "copy-paste" de un artículo del blog nikte.net:

¿SE PUEDEN REGISTRAR LOS NOMBRES PROPIOS?
Así es. Un nombre propio (de pila) puede registrarse como MARCA o como RESERVA DE DERECHOS, siempre y cuando no exista un registro anterior con el mismo nombre, o muy parecido, en la categoría que se pretende registrar.

¿Cuál es la diferencia entre una MARCA y una RESERVA DE DERECHOS?
Ambas figuras legales protegen el uso exclusivo de un nombre. La diferencia estriba en que una MARCA protege los nombres de productos o servicios, y una RESERVA DE DERECHOS protege los nombres de creaciones artísticas. Ejemplo:

Nombres propios registrados como MARCA:
Cervecería CUAUHTÉMOC, Cervecería MOCTEZUMA, vinos NIKTÉ, licores TIZOC, refrescos XÓCHITL, vestidos ITZEL, zapatos ANDREA, refrescos PASCUAL, tiendas ELEKTRA, pastelillos MARINELA, editorial DIANA, dulces LORENA, etc.

Nombres propios registrados con RESERVA DE DERECHOS:
Publicaciones periódicas: revistas EVE y MARIE CLAIRE; artistas: cantantes YURIDIA, YAIR, JUAN GABRIEL y LUIS MIGUEL, escultor SEBASTIAN; personajes ficticios: DONALD, CLARA, DORA, BALAM, NIKTÉ, etc.

¿Por qué hay vinos NIKTÉ y también un personaje NIKTÉ?
Porque son clases totalmente diferentes y no se afectan entre sí. Malo sería que hubiera otro vino u otro personaje ficticio llamado NIKTÉ, porque invadirían los derechos del titular del registro.
Si una persona o empresa es el titular de un registro de MARCA o de RESERVA DE DERECHOS, está facultada para usar de manera exclusiva dicho nombre en la clase en que ha sido registrado. Por consiguiente, nadie más puede usar el mismo nombre, o muy parecido, en la misma clase o especie, a menos que el titular del derecho correspondiente lo autorice expresamente.

Animex ha dicho que puede usar los nombres “Nikte”, “Kan” y “Kin” porque “sus personajes son diferentes”… imagínense que alguien le dijera a Disney que puede ponerle “Donald” a otro personaje; o que le dijera a Embotelladora Pascual que puede nombrar “Pascual” a otro refresco, simplemente porque su personaje o su refresco son “diferentes”… ¡Por algo son los registros!

Como Animex usa los nombres “Nikté”, “Kan” y “Kin” en otros personajes ficticios sin autorizacion del titular de los registros, ¡Animex esta infringiendo la ley!

Bienvenidos a mi blog!

Este blog es parte de la ReduxNet. Opiniones de un geek, pensando en el mundo geek en general, en temas de arte, política, religión y helado de vainilla. Si ya llegaron hasta acá, por lo menos dejen una opinión...