Wednesday, February 10, 2010

Mas acerca del ACTA

Bueno, últimamente se ha hablado mucho sobre una negociación secreta sobre tecnología de información y derechos de autor, llamado ACTA, que podría cambiar para siempre la libertad que ha imperado en la red hasta ahora. Hoy, Freddy me hizo el favor de enviar este artículo de Milenio, que me pareció muy interesante. Lo pongo a su disposición para que echen un ojo:
_______________________________

El Internet, tal y como lo conocemos en México se acabará pronto. O al menos eso quieren algunas transnacionales que se dicen afectadas por el libre intercambio de contenidos. Y para ello están recurriendo a las leyes de derechos de autor de los países, mismas que usarán para criminalizar a quien baje o suba canciones a la red sin pagar, como de hecho ya ha pasado en Estados Unidos, donde hace un par de semanas se condenó a una madre soltera a pagar casi dos millones de dólares por bajar 24 canciones de Kazaa, el popular software que es uno de los hijos putativos de Napster.

España es el laboratorio donde ya se están poniendo en práctica estas políticas y su aplicación está alcanzando un grado menos que absurdo. Las empresas alegan que la música y otros contenidos que se intercambian en la red tienen dueño, y que, a ese dueño hay que pagarle una lana cada vez que se descargue o copie un archivo, eso se llama cánon digital. Para proteger esos derechos existe un organismo que se llama Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que se ha vuelto el enemigo público número uno de internautas y de dueños de bares y restaurantes.

Resulta que la SGAE tutela el pago de derechos a sus dueños (que en su mayoría son grandes empresas) y desde hace unas semanas ha lanzado una campaña para cobrarlos. Así, ha hecho saber a los dueños de bares, por ejemplo, que deben pagar una cantidad por cada canción con derechos que se haya tocado en su establecimiento, alegando que al tocarla han atraído clientes y han ganado plata. Si a eso se le suma el agravante de que la música no proviene de un disco, sino de un archivo digital del cual no se puede acreditar la legitima propiedad, la cosa se pone peor.

La SGAE ha llevado ya miles de requerimientos a los establecimientos en los que les informa que están obligados a pagar cantidades en miles de euros por toda la música que cuenta con Copyright o Derechos Reservados que ya han tocado. Claro, los señores son unos magos porque hasta ahora no han sabido explicar cómo le hicieron para saber la cantidad de veces que se tocó una canción en el lugar y cuál de esa música sí tiene derechos y cuál no.

Ante ello, hoy hay una verdadera rebelión de los dueños de bares, restaurantes, cafés y otros establecimientos, que se han visto obligados a no poner ni siquiera la radio, ni canales de televisión, porque si alguna rola o video que ellos pasan genera derechos, se los cobran al establecimiento. Por eso, han optado sólo por sintonizar canales de noticias o por tocar música tan vieja que ya nadie reclame un pago.

Así que lejos de beneficiar a los artistas al darles una parte de lo cobrado, los están perjudicando porque cada vez menos lugares tocan su música ante el temor fundado de que la SGAE les exija el pago que, por cierto, no es opcional ni se puede apelar.

Al mismo tiempo, el gobierno de España, que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero (que antes era de izquierda, pero que en las últimas semanas se ha vuelto de derecha), promueve la Ley de Economía Sostenible, en la que propone sancionar hasta con el cierre, a los proveedores de Internet o webs que permitan descargas ilegales de música, videos o películas. Es decir, las páginas o blogs en las que se puedan bajar contenidos con derechos, sin pagar por ello. Esto se defiende con el argumento de que sólo así se logrará combatir la piratería en Internet, ya que los usuarios se han acostumbrado a no pagar por los contenidos y eso le significa a la industria una sentencia de muerte. Tanto que, tan sólo de música, el año pasado cayeron las ventas 17 por ciento en ese país, lo que se traduce en pérdidas de casi 40 millones de euros con respecto a 2008, según un informe de la Federación Internacional de la Industria Discográfica.
Políticas como estas son las que impulsa el Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA, por sus siglas en inglés) cuya reunión más reciente tuvo lugar en Guadalajara hace unos días. En su momento se dijo que lo que ahí se acordara violaría las leyes de nuestro país, toda vez que legislaciones como éstas deben ser aprobadas por el Senado, y aunque algunos optimistas vieron difícil que se apliquen medidas similares en México porque aquí ni siquiera hay una ley de Internet, lo cierto es que, si las empresas lo quieren, se pueden aplicar ya. ¿Por qué?, porque en este país ya hay una Ley de Derechos de Autor y bastaría con que los que los tutelan reclamaran para que las autoridades saquen los colmillos y se lancen contra esos delincuentazos que somos todos los que bajamos música, videos o películas de Internet, sin pagar.

El mecanismo sería el mismo que usan contra los vendedores de mercancía pirata en los puestos de los mercados: el dueño de los derechos denuncia y la PGR actúa. Lo que no está claro es si aplicarían multas o si, como en España, cerrarían las empresas que le proveen Internet a las webs que suben música pirata para su descarga gratuita.

Yo, como dijo Vinton Cerf, uno de los padres de Internet cuando recibió el premio Príncipe de Asturias, creo que esas restricciones no tienen sentido, porque la red es una forma de llegar a miles, millones de personas que de otra forma no tendrían acceso a nuestras creaciones. Ya Radiohead nos ha aclarado que el artista de lo que de verdad vive es de las giras, y que la compra de discos sólo les significa una pequeña parte de ganancias. En cambio, las empresas viven de la venta cara de discos que cada vez les cuesta menos producir, pero sin las cuales la industria de la música no sería lo que es. Así que ¿pagar, o no pagar? esa es la cuestión (espero que parafrasear a Shakespeare no genere derechos). El debate está abierto en México y más vale hacerlo público antes de que las transnacionales nos sorprendan, con otras medidas que también plantea el ACTA, como hackear nuestras máquinas y borrar todos los archivos por los que no hayamos pagado. 

1 comment:

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.

Bienvenidos a mi blog!

Este blog es parte de la ReduxNet. Opiniones de un geek, pensando en el mundo geek en general, en temas de arte, política, religión y helado de vainilla. Si ya llegaron hasta acá, por lo menos dejen una opinión...