Wednesday, February 24, 2010

Un montón de preguntas que me hicieron en Formspring.me

Pues nomás porque me parecieron preguntas divertidas y/o interesantes, aquí les van algunas. Si me quieren hacer una pregunta también, visiten http://www.formspring.me/fergilmx

----------------------------------


Pos lo que está de moda... ¿que opinas del asunto de OGL y Cavazos? by Juanele

Me parece que Oscar busca pleitos gratis. Si bien nadie discute que ha tenido mucho tesón para seguir con Karmatrón, no tiene por qué denigrar el trabajo que hace el resto de la gente... sobre todo, hablando de los que hacen(mos) webcomic. Ojalá note que nadie le desea mal, pero tiene que ser recíproco.

Cavazos es creador de una gran tira, totalmente distinta de lo que se le pudiera ocurrir a Oscar, a Bachan, a tí o a mí, y por esa perspectiva única sobre lo que debe ponerse en una historieta ha logrado tanto éxito en su nicho.

De hecho, el webcomic se basa en eso, exactamente: en hacer historias para nichos específicos. Yo creo que la época de la historia para todos es cosa del pasado, y lo que nos toca es buscar cuál es nuestro nicho, y explotarlo. Caballo Negro es un comic bastante guarro, creativo, para adultos, definitivamente, y ha sabido hacerse de seguidores. Yo espero algún día ser igual de reconocido... aunque admito que con tanta otra cosa que hago, me falta tiempo para dedicar a Nada de Política.

---------------

que cafè es el que mas te gusta? o donde has tomado el mejor cafè?

Creo que el mejor café que he tomado es un lecherito en la Parroquia del H. puerto de Veracruz... de hecho, en casa compré café de grano que distribuyen con su marca y ha salido muy bueno.

---------------

¿A quién admiras en la Animación?

Algo que me gusta de la animación es que es un trabajo de equipo, no puedes hacer una peli de animación con un solo artista, por bueno que sea... pero ya, hablando de nombres, me mata la animación Disney, con artistas de la talla de Glen Keane, Andreas Deja, Frank Thomas, Ollie Johnston, Sergio Pablos, James Baxter, Bill Tytla, y la labor de director de Brad Bird.

----------------

¿Cuál fue tu primer roce con la animación? Con "primer roce" me refiero a el primer recuerdo que tengas de animación... by JaimOrtiz

Uh, recuerdo ver una serie animada (y aplico el término de forma muy ligera) de un personaje que creo que se llamaba Rex Cargo o algo así, que eran dibujados, pero tenían las bocas filmadas de actores reales, y se veía verdaderamente nefasto. Me daba ñáñara verlo, pero de alguna manera morbosa, no podía cambiarle o apagar la tele, jejeje.

Otro recuerdo muy temprano es ver series animadas de Estados Unidos... como a los 8 años yo vivía en Monterrey, y por alguna rareza del clima, si encendías la tele muy temprano, onda 6-7am, se podían sintonizar canales de Texas, y la señal se perdía como a las 10am. En fin de semana me despertaba tempranito para ver caricaturas gabachas, y me acuerdo que me gustaba mucho esa sensación de ver algo que nadie más podía ver (por supuesto, en esa época yo ni siquiera había oído hablar de tele por cable).

También me acuerdo que ya desde chiquito yo notaba la diferencia de las series bien hechas y las series ultra-chafas de fines de los 70s y 80s. Me encantaba ver los episodios viejos de Looney Toons, los de Chuck Jones.. y detestaba Scooby Doo y esas.

----------------

Si te han hecho preguntas xD pero ya hablando en serio ¿crees que es dificil aprender diseño en México?¿o es algo que solo unos cuantos pueden decir que es su verdadera vocación? by ciudadanaherze

Hmm... esa es una cuestión de posición filosófica, casi.

Por una parte, yo siempre he pensado que en diseño, igual que en dibujo, el talento ya viene de fábrica, y durante la carrera de Diseño no aprendes a diseñar, sino simplemente refinas una habilidad que ya traes, agregando herramientas y criterios estéticos, de funcionalidad, de significado, etc. Eso te permite que, cuando terminas tu carrera, logras diseños mucho más efectivos que los que podías hacer al inicio... pero ¿realmente aprendiste a diseñar?

Ahora bien, por el otro lado, esa mejora ¿no es precisamente el aprendizaje? Tal vez unos aprendan más que otros, inevitablemente, pero a fin de cuentas, sales de la carrera haciendo un mejor trabajo que al entrar.

Tú, ¿cómo lo quieres ver?

---------------

¿Cómo aprendiste a animar? Es decir... estamos en México. by SENIcomic

Aprendí, primero, viendo todos los documentales que podía encontrar sobre el proceso de animación de Disney... pero pues no eran realmente tutoriales, eran sólo para dar un vistazo para los fans. Sin embargo, algo aprendí, y no sólo de la animación en sí, sino del proceso completo, desde planeación y storyboard hasta edición y audio. En esa época era una bronca encontrar material, tal vez por eso ahora me encanta que casi todos los DVDs traigan muchísimo material, muchos featurettes de "cómo se hizo tal"...

Luego de eso, en mi primer empleo de animación en serio, aprendí al estilo maestro/aprendiz, en un estudio que se llamaba La Mamá de Tarzán (no se rían, ESE era el nombre), trabajando como asistente de animación. Ahí tenía que hacer intercalación y clean-up de las escenas de animadores verdaderamente buenos, particularmente Adolfo Díaz, un maestrazo, lo cual me enseñó montones. También el dueño del estudio, Enrique Navarrete, me enseñó mucho, corrigiéndome hasta detalles que entonces yo pensaba eran ridículos, pero en retrospectiva veo me sirvieron MUCHO.

Después de eso, tuve la fortuna de trabajar otra vez con Enrique y Adolfo, pero ya como animador. Ahí, mucho aprendí simplemente trabajando. Cada proyecto tiene mucho que enseñar, si abres bien los ojos.

He oído hablar de muchas escuelas de animación, o de programas de animación en universidades, pero la mera verdad, no tengo NADA de información sobre sus planes de estudio y eso, de modo que no podría recomendar cómo aprender animación aprovechando esas oportunidades. Habrá que aprender haciendo, no?

----------------

Pues discúlpame pero yo también leo El Proceso u_U pero bueno, aparte de esas revistas de "caballeros" ¿que tipo de literatura te gusta? Me refiero a novelas, cuentos, y menciona tus autores =)by ciudadanaherze

Umm... en realidad, me gustan casi todos los libros, jejejeje. Por supuesto, en primer lugar soy fan de la fantasía y Sci-Fi, comenzando por JRR Tolkien y su maravilloso Lord of the Rings. Un autor de sci-fi que me encanta es Orson Scott Card, que escribió una saga que comienza con Ender's Game, y que me atraparon de una forma impresionante. Hmm... también está Timothy Zahn, que escribió la saga de Thrawn para Star Wars, tal vez las mejores novelas del universo expandido... claro, también me gustó la saga de Harry Potter, así que no se me puede decir que sea terriblemente exigente a la hora de divertirme. Claro que igual me chuté Crimen y Castigo, de Fedor Dostoievsky, que me impresionó muchísimo. Vaya, hay de todo.

Un autor que leí apenas iniciando la adolescencia fue Robert Ludlum, en cuyas novelas basaron las pelis de Jason Bourne.. que, a pesar de que están bien hechas, se quedan cortas (a mi gusto) respecto a las novelas. De ellas, destaco El Círculo Matarese y El Pacto de Holcroft. Buenísimas.

No he leído los de Twilight, pero por lo que me dicen que hicieron con los vampiros a nivel concepto, no me dan ganas. A mí me ENCANTÓ el Drácula de Bram Stoker, y para mí, ESO es un vampiro. También disfruté Entrevista con el vampiro y Lestat, de Ann Rice, pero luego compré otro, que ya hasta olvidé el título, y lo acabé nomás por disciplina, pero estaba nefasto.

De niño, leí mil veces El Corsario Negro y Los piratas de Mompracem, de Emilio Salgari, y la serie de vaqueros de Karl May (Los salteadores de trenes, En la boca del lobo, La muerte del héroe, El testamento de Winnetou). De hecho, las ilustraciones que acompañaban a ésta última saga y al Corsario las copié tantas veces que en mucho influyeron en mi forma de dibujar. Eran bellísimas imágenes a lápiz, con un gran detalle y que me ponían a soñar en aventuras marinas o en recorrer las planicies americanas a caballo. Ah, que recuerdos!

Aparte de eso, uno de mis libros favoritos es Cosmos, de Carl Sagan. Difusión científica de la mejor, y que también tuvo una influencia brutal en mi forma de pensar y entender el mundo.

Como remate, tuve la maña de leer enciclopedias... había una llamada El Nuevo Tesoros de la Juventud, y otra que era El Libro del Año X (ya saben, uno por año).

Ahora, leo montones de blogs y webcomics. El que me parece más importante recomendar, porque combina ciencia con humor e ingenio, es Bad Astronomer, de Phil Plaitt. 'nuff said.

--------------

habiendo talento de animacion 2d en Mexico, ¿porque sera que los estudios que estan haciendo largos de anim 2d no le inviertan al talento en la animacion? ¿estas de acuerdo con lo que digo? byeggstraordinair

Estoy de acuerdo con lo que dices... y la razón es: dinero.

La animación cuesta, y mucho. Necesitas de personal talentoso, altamente especializado, y durante mucho tiempo. No solamente en animación, también en diseño de personajes, arte, storyboard, layout, actuación de voz... y encima de todo eso, los animadores. Todo eso cuesta un varote, y los estudios en México no invierten tanto en cada película. Una razón es que es MUY difícil recuperar la inversión. Otra razón es que cuesta trabajo encontrar personal en cantidades suficientes...

Ahora bien, ya sabemos que la animación es más barata en México que en EUA, por simple costo de mano de obra. Sin embargo, aún ignorando eso, el tiempo dedicado acá y allá hace toda la diferencia del mundo, para lograr calidad.

En EUA, una peli de animación se lleva dos años de preproducción, entre guión, diseño de arte, personajes, animatic, layout y voces. Aparte, la animación se lleva otros dos años, para producir unos 85 min.

En México, una peli de animación típica se lleva unos seis meses de preproducción y se comienza a animar tan pronto los personajes están diseñados, por lo que se empalma con el tiempo de preproducción. Luego, se dispone de unos siete, ocho meses para animar. Es decir, que en tiempo total para arte y animación es de un año, tal vez. Por supuesto, como todo se hizo corriendo, hay que hacer mil correcciones, pero aún más a la carrera.

Considerado todo eso, realmente el talento que puedas tener no importa. Si no tienes tiempo suficiente para trabajar, no importa que seas el Leonardo DaVinci de la animación, el trabajo será de baja calidad.

No comments:

Bienvenidos a mi blog!

Este blog es parte de la ReduxNet. Opiniones de un geek, pensando en el mundo geek en general, en temas de arte, política, religión y helado de vainilla. Si ya llegaron hasta acá, por lo menos dejen una opinión...