Wednesday, September 08, 2010

Blog vs. Twitt

Si, ha estado muy abandonado este espacio, y quiero retomarlo haciendo una reflexión. En los últimos tiempos he comenzado a explorar Twitter, y he de decir que me enganchó por completo. Al grado que de repente pienso que el tiempo que en su momento dedicaba a una entrada de blog, ahora lo distribuyo en 30 o 40 mensajes de twitter.

De entrada.. ¿qué es Twitter para mí? Bueno, comenzó a nivel curiosidad. En una gran cantidad de blogs que sigo, medios tradicionales y una que otra persona fuera de línea, se comenzó a mencionar este servicio, que te permite publicar mensajes de 140 caracteres o menos.... y se publica para... para qué? Pues para lo que se te ocurra. Algunos usuarios lo hacen por catarsis personal. Otros, como herramienta para generar tráfico hacia sus blogs o sitios de negocios. Una gran parte de usuarios lo usa como generador y lector de noticias, prácticamente en tiempo real. La mayoría lo usa sin escribir, simplemente observando lo que otros usuarios publican. En realidad, apenas el 10% de los usuarios son los que publican regularmente.

Yo comencé a publicar hace un año (creo, la verdad no me acuerdo) y poco después ligué mi cuenta de twitter con la de Facebook, para asegurar que los usuarios de los dos servicios leyeran lo que voy publicando, y la verdad, he de decir que ha resultado muy divertido hacerlo. Tanto, que ahora resulta un poco pesado ponerse a pensar algún tema para publicar un post completo, cuando puedes poner pensamientos sobre cien temas diferentes a lo largo del día. Además, escribir en 140 caracteres (no palabras, sino letras o símbolos) es un ejercicio interesante de síntesis. Tiene uno que pensar MUY bien lo que quiere expresar, para no perder la idea al reducir la extensión.

Adicionalmente, me parece muy interesante la forma en que algunos movimientos civiles (me viene a la mente #internetnecesario) han utilizado a Twitter para coordinarse, expresar puntos de vista y lograr resultados específicos en el mundo de la política. Claro, mucha gente ha exagerado el peso real de las redes sociales, como Twitter o Facebook, pero no se puede negar que, teniendo tantos usuarios, realmente pueden lograr cambios y movimiento. Por supuesto, "cambios" no es igual a "siempre positivo", ya que tenemos el ejemplo de que hay gente que usa tuits para avisar de la ubicación de alcoholímetros, pero es también una muestra de lo versátil que puede ser un servicio así.

En fin, me gustaría escuchar lo que significa Twitter (tuiter, pa'los cuates) para cada uno de ustedes. ¿Para qué lo usan? ¿Cuánto tiempo tienen usándolo? ¿Hacia dónde creen que vaya?

----------------------------------

Actualización: A ver, varias personas me dieron su punto de vista, vía Twitter o Facebook o aquí mismo. Resumiendo, la cosa queda así:
- Comunicarme con amigos que no usan msn o similar, enterarme de noticias serias y no tanto, compartir con otros cosas e ideas que me gustan (2 personas)
- Yo prefiero usar twitter para comunicar las actualizaciones de mi blog al igual que facebook, aunque si de repente confieso que cotorreas el punto dentro de la red social, en su 80% mis mensajes son para comunicar actualizaciones y otras notas que me encuentro en internet. (2 personas)
- Para pendejear (2 personas).


Yo caigo más dentro del segundo punto, aunque probablemente sólo el 30% de mis tuits sean avisos de actualización...

3 comments:

Gilberto said...

Lo que te paso a ti, es un fenomeno que ha ido matando los blogs, ya que los bloggers pierden mucho tiempo en twitter. Si alguien no estuvo conectado o ligado al Twitter durante el día, pierde por completo tu idea ya que no te leyo. En fin, yo prefiero usar twitter para comunicar las actualizaciones de mi blog al igual que facebook, aunque si de repente confieso que cotorreas el punto dentro de la red social, en su 80% mis mensajes son para comunicar actualizaciones y otras notas que me encuentro en internet.

saludos!

Sandy Gallia said...

Yo no soy como Gil! U_U yo si soy super freak del twitter, tengo 3 años en twitter, desde antes que fuera retefamoso y cuando todos te decían: no manches, que aburrido está eso XD

walamomo said...

¿Por qué no ambos?

Si, se vuelve una locura pero al final, se puede convivir con cada uno en la forma que fueron diseñados.

Me gustan ambas plataformas.

Bienvenidos a mi blog!

Este blog es parte de la ReduxNet. Opiniones de un geek, pensando en el mundo geek en general, en temas de arte, política, religión y helado de vainilla. Si ya llegaron hasta acá, por lo menos dejen una opinión...