Tuesday, October 14, 2008

El boom del webcomic mexicano?

A ver, siguiendo una serie de posts de los EdeK, me voy a permitir jugar al abogángster del Diablo... yo realmente no tengo un problema personal con Oscar González Loyo, creo que lo he dicho, pero sí me parece que dice muchas cosas que ni al caso. Pero respecto a que nos arda y eso, yo la verdad desearía que sacara cosas nuevas (verdaderamente nuevas) y tan increíblemente buenas que tuviéramos que poner un foro para decir que se la rifó.

¿Por qué? (mientras me escondo tras mi monitor para protegerme de la lluvia de jitomatazos)... pues porque eso querría decir que la industria del comic mexicano se fortalece más. Aquí, nos guste o no, todos los que hacemos monos, profesionalmente o no, formamos ese ente difuso llamado "la industria comiquera". Durante mucho tiempo, esta industria estuvo aletargada, enferma, viviendo entre chafadas de tinta sepia y tirajes de millones (en serio, que envidia por los tirajes, ya quisiera). Recientemente, algunos miembros distinguidos, como Bachan, Ramos, Clement, Betteo, Herrera, Tapia, Shine, Micro, Emmy y demás balazos, han hecho cosas que han dado de qué hablar. El webcomic se ha convertido en la modalidad de expresión favorita, entre otras cosas porque es prácticamente gratis colocar tus creaciones en la red.

Esto ha impulsado a muchos otros (gaaramonster, algeya, su servidor, y muchos otros, nomás por mencionar los que yo he visto) a comenzar o reactivar proyectos, que a su vez han dado de qué hablar. Esto es genial!!!!

Si como resultado de todo esto, OGL publica algo nuevo, bien. Si logra publicar algo extraordinario, mejor aún. ¿Por qué? Porque eso quiere decir que la industria, en su conjunto, está saliendo del letargo. Porque eso quiere decir que cada vez hay más variedad de ofertas. Cada vez más competencia, que nos hará cada vez mejores...

Y tal vez en 50 años recordemos que fue por allá del 2008 cuando comenzó a ser rentable ser monero en Aztlán... (notas de guitarra, y "a qué le tiras cuando sueñas, mexicano?")

3 comments:

Anonymous said...

Como diría otro gran filósofo (acompañando con música los versos de otro gran filósofo): "Se hace camino al andar..."

Así que, aunque soy ajeno a los entretelones del mundo de la historieta mexicana, creo que aquellos que hacen el esfuerzo para publicar su trabajo, lo que menos se merecen es nuestra revisión y comentario.

Este comentario será bueno o malo dependiendo de la calidad del trabajo expuesto y los ojos del que lo mire...

Dejando la seriedad a un lado me declaro tu "fans"...

Y aseguirle dando...

FerGil said...

Ah, pues muchas gracias por ser mi "fans", jejejej. Afortunadamente, he tenido puros buenos comentarios en mi webcomic, y eso me hace feliz.

Y si, lo mejor que puede suceder es que haya miles de personas publicando, para después dar fuerza a una "industria".

Anonymous said...

y se hace cómic al dibujar!!!!

de acuerdísimo contigo compa!!!!!

poco a poquito vamos gananco espacio, Oscar Loyo es bueno, pero no sale de sus infumables jejejeje perdón quise decir transformables del año del caldo jejejeje

Bienvenidos a mi blog!

Este blog es parte de la ReduxNet. Opiniones de un geek, pensando en el mundo geek en general, en temas de arte, política, religión y helado de vainilla. Si ya llegaron hasta acá, por lo menos dejen una opinión...