OK, la cosa estuvo así: La fui a ver en Toluca, domingo 8:30 pm... y aún así, la sala estaba llena hasta dos tercios de su capacidad, que me pareció una MUY buena entrada para esa hora y día. La película en general no me gustó mucho, pero por lo que he escuchado sobre la Leyenda de la Nahuala (la verdad, no la he visto, sólo algunos stills y un par de escenas, así que es hablar de oídas) ya representa una mejora importante para el estudio, Animex. Dividiéndola por partes:
Diseño de personajes: Pésimo. Esos diseños donde la cabeza es del mismo tamaño que el cuerpo estorban en muchísimas escenas, donde los personajes no se pueden ni tocar la frente, o ayudar a otros a escalar... además, no tienen nada de originalidad ni encanto. Los ojos que dibujan, salidos de la cabeza, dan lugar a muchas escenas donde parece que de plano se ven nefastos. Lo hicieron así en la Nahuala y lo repitieron aquí... ¿por qué?
Guión: Regular. Lleno de clichés, pero aún así, es lo menos malo de la película. La idea de que Nikté engañe a los sacerdotes presentándose como "la elegida" pero que resulta que la engañada es ella porque realmente es la elegida es buena, la onda de los chaneques atrapados en el cenote es interesante, pero las dos las dejan al aire y se vuelven simple detalle decorativo, sin aprovechar. La conclusión, donde Nikté se sacrifica para salvar al pueblo estuvo interesante, sobre todo la forma en que el monstruo vencido se transforma, pero lo rematan de una forma TAN cliché que la desperdician (Nikté resulta ser hija de los dioses del sol y la luna, que salen de la nada, dan su discurso y se van al cielo). La introducción y fin de la película, anclados a la época actual, no son necesarias en absoluto y resultan tediosas.
Animación: Verdaderamente horrible. Es difícil leer muchas emociones de los personajes, la actuación es cliché y no ayuda a construir personajes creíbles. Los movimientos resultan toscos y poco fluídos. Los personajes, de por sí con un diseño feo, se deforman a cada rato. No solo en poses complejas, sino en movimientos simples, a grado que a veces resulta difícil saber si es el mismo personaje. El timing de las acciones es monótono, y en ocasiones dificulta aún más leer las emociones, al ser tan plano.
Arte: Regular. Se ve amateur, sin refinamiento, pero al menos no estorba la acción. Ninguno de los escenarios tiene un look que parezca único, todo parece diseño de stock.
Actuación / voces: Me parece muy divertido que hayan puesto la voz de Alex Lora cantando, la rola está divertida, pero su inclusión está muy forzada, y no se parece la voz del actor para la parte hablada... el resto de los personajes son apenas promedio. El personaje que se llama Chin tiene momentos divertidos, pero aún siendo el menos malo, no es una gran actuación, se debe más al guión. Nikté, con voz de Sherlin, comienza la peli con una actitud bastante molesta, pero le baja, afortunadamente, para el final...
Nivel de Producción: Se ve más profesional que las escenas que llegué a ver de la Nahuala. Los personajes tienen un color consistente, y se nota que hay uno que otro personaje construido con rigs de ToonBoom (un programa de animación 2D excelente), pero siempre en el fondo. Aparecen un par de personajes animados en 3D... también muy mal animados y con un rig mal hecho. Hay zonas que se deforman mal, y no causan emoción, además de no verse bien integrados al look 2D de la peli en general.
En resumen: No es insoportable, pero no la vería otra vez. Sin embargo, mi hijo de 8 años se mantuvo interesado en toda la película, se divirtió y en varios momentos de la cinta se carcajeó. No fue el único, ya que había varios niños cerca y los oía reír también. En una de esas, resulta tener éxito comercial...
Así está mi opinión. Espero la de ustedes (si se animan)