Wednesday, February 10, 2010

Las fracturas en la izquierda

Hoy en la mañana leía un post de Plaqueta, donde habla sobre su experiencia con los movimientos de izquierda y las inevitables fracturas. No pude evitar poner un comentario, que aprovecho para convertirlo en un post aquí.

Umm... yo soy derechoso pero con pinceladas de izquierda, pero a fin de cuentas mi comentario no va por ahí, sino a aventurar una suposición sobre el por qué de las fracturas de la izquierda (o de la derecha, funcionan igualito a ese nivel).

De repente se me ocurre que una de las razones por las que esas peleas nos parecen ilógicas es porque nos engañamos al creer que se inician en cuestiones ideológicas: quién es más rojo o menos azul, o quién es más ortodoxo o liberal respecto al tema de discusión que se trate. Y visto así, uno piensa "¿y por qué se pelean? Deberían buscar el terreno común".

Pero finalmente, me parece que la pelea REAL es por puestos, presupuesto (principalmente) y poder. Si mi padrino político defiende en público las alianzas PAN-PRD-Convergencia para sacar al PRI (por decir cualquier tema), entonces todos sus "ahijados" van a defender lo mismo, y pelear a muerte con los que defienden la alianza exclusiva PAN-PRD, sobre todo en su mismo partido... PARECE que en temas tan similares se puede hallar terreno común para presentar un programa conjunto, pero la pelea es en realidad para quedar en el puesto, vivir del erario, y claro, ahí no hay negociación que valga!! A wilbur que quedo yo, no tú!! ...pero mira, que te dejo X puesto...NO, yo quiero X, Y, Z y además esos otros!!... no manche, esos son pa'mis huestes... pues entonces hasta aquí llegó la negociación, ya verá que me salgo con la mía.. y así, etc. hasta el infinito.

2 comments:

Özer said...

Así es, mi querido Fer. Todo se reduce a la pelea por el "hueso". Y ahí tienes a los políticos que cambian de partido como si fuera de chones, dependiendo de lo que les convenga más. Ughh, qué feo :(
¡Y gracias por las visitas al bló!

FerGil said...

Es que los políticos cambian de partido sin pudor porque ya ni cuidan la imagen de "gente de principios". El hueso, el hueso, lo demás es irrelevante.

Me pregunto qué se necesita para que EXISTA la izquierda....

Bienvenidos a mi blog!

Este blog es parte de la ReduxNet. Opiniones de un geek, pensando en el mundo geek en general, en temas de arte, política, religión y helado de vainilla. Si ya llegaron hasta acá, por lo menos dejen una opinión...