Tuesday, April 17, 2007

Infante vs. Presley

La gente no deja de sorprenderme. El hijo de Pedro Infante se aventó la puntada de decir que "Elvis se queda chiquito al lado de mi padre" (nota completa aquí), poniendo en evidencia que a mucha gente se le olvida que el mundo es un lugar mucho más grande que su casita. Nadie pone en duda que Pedro es la figura más icónica de la Época de Oro del cine mexicano, y que muchos lo consideran el "Ídolo de México", probablemente con razón. A la fecha, pocas figuras poseen un reconocimiento similar.

Pero se les pasó el pequeño dato de que México es apenas uno entre cientos de países y, lo notemos o no, no somos el centro cultural del planeta. Por otra parte, Estados Unidos ha logrado exportar sus productos culturales (música, películas, literatura, etc.) al resto del mundo, gracias a la potencia económica que posee. Por favor, noten que no digo que la cultura americana sea mejor o peor que la nuestra, simplemente comento que es mucho más conocida mundialmente, gracias a su difusión. El cine americano representa tal vez el 80% de la cartelera nacional. La música americana domina un 40% de la radio mexicana, aproximadamente (cálculos míos, por supuesto). Y la situación a nivel mundial es similar.

Pero si piensan que este es simplemente otro comentario pro-yanqui, defensor del "american way of life", lo niego, y además les recomiendo vean este divertido video, que me pareció genial.


En realidad, lo que los gringos están haciendo es homogeneizar la cultura global, al invadir los mercados locales con sus productos, lo que en ocasiones provoca cambios drásticos en las costumbres y tradiciones locales. ¿Eso es bueno o malo? Todavía no tengo una opinión decidida y definida, pero eso merece otro post al respecto.



No comments:

Bienvenidos a mi blog!

Este blog es parte de la ReduxNet. Opiniones de un geek, pensando en el mundo geek en general, en temas de arte, política, religión y helado de vainilla. Si ya llegaron hasta acá, por lo menos dejen una opinión...