Wednesday, November 22, 2006

Balance del sexenio de Fox - ¿tiempo perdido?

A unos cuantos días de que termine el sexenio de Vicente Fox, es momento de analizar si avanzamos o retrocedimos durante estos últimos seis años.

Avances:
  • Se logró romper el monopolio del PRI en Los Pinos.
  • Se mantuvo la disciplina fiscal que permitió reducir la inflación y mantener la estabilidad macroeconómica.
  • Se logró una Ley de Transparencia (que no es enteramente de manufactura foxista, no hay que olvidarlo) que mejorará la calidad del gobierno en décadas por venir.
  • Se logró una disminución de la pobreza, pequeña pero real, gracias a la eficiencia de programas como Oportunidades.
Retrocesos:
  • Se mantuvo intacta la peor parte del sistema priísta: los sindicatos, los monopolios, la impunidad, la informalidad, etc.
  • No se cumplieron la mayor parte de sus promesas de campaña: el crecimiento del 7% anual, la creación de un millón de empleos al año, la solución del conflicto en Chiapas, el "saneamiento" del gobierno en términos de corrupción (las famosas "tepocatas y víboras prietas") y reducción del gasto corriente excesivo, etc.
  • Se debilitó innecesariamente la institución presidencial, por errores como el apoyo a las pretensiones sucesorias de Martha Sahagún, el aeropuerto en Atenco, la huelga minera, el fiasco diplomático con Cuba del "comes y te vas", las fallas en el protocolo internacional, etc.
  • Se atascó la operación gubernamental, debido a la falta de coordinación con el poder Legislativo, a pesar de haber buscado cogobernar con el PRI.
  • Se realizaron gastos impresionantes en publicidad, en un ejemplo de culto a la personalidad similar a los peores tiempos priístas.
  • Interfirió con la elección presidencial del 2006 en la misma forma que los presidentes priístas que tanto criticaba cuando estaba en campaña.
En general, podríamos decir que Fox tuvo numerosas fallas en su gestión, y deja demasiados pendientes que en su momento prometió resolver. ¿Fue un presidente malo? No estoy tan seguro. Terminar con la hegemonía del PRI no fue tarea menor, y pienso que la historia se lo reconocerá. Sin embargo, ese fue un triunfo de campaña, no de su sexenio. De cualquier modo, no hay que perder de vista que el nivel de popularidad que mantuvo durante todo su sexenio fue bastante alto. La gente lo considera una persona de buenas intenciones, pero que no tuvo la oportunidad -no lo dejaron- de cambiar el odiado "establishment".

A fin de cuentas, ¿no pudo o no quiso?

No comments:

Bienvenidos a mi blog!

Este blog es parte de la ReduxNet. Opiniones de un geek, pensando en el mundo geek en general, en temas de arte, política, religión y helado de vainilla. Si ya llegaron hasta acá, por lo menos dejen una opinión...