Avances:
- Se logró romper el monopolio del PRI en Los Pinos.
- Se mantuvo la disciplina fiscal que permitió reducir la inflación y mantener la estabilidad macroeconómica.
- Se logró una Ley de Transparencia (que no es enteramente de manufactura foxista, no hay que olvidarlo) que mejorará la calidad del gobierno en décadas por venir.
- Se logró una disminución de la pobreza, pequeña pero real, gracias a la eficiencia de programas como Oportunidades.
- Se mantuvo intacta la peor parte del sistema priísta: los sindicatos, los monopolios, la impunidad, la informalidad, etc.
- No se cumplieron la mayor parte de sus promesas de campaña: el crecimiento del 7% anual, la creación de un millón de empleos al año, la solución del conflicto en Chiapas, el "saneamiento" del gobierno en términos de corrupción (las famosas "tepocatas y víboras prietas") y reducción del gasto corriente excesivo, etc.
- Se debilitó innecesariamente la institución presidencial, por errores como el apoyo a las pretensiones sucesorias de Martha Sahagún, el aeropuerto en Atenco, la huelga minera, el fiasco diplomático con Cuba del "comes y te vas", las fallas en el protocolo internacional, etc.
- Se atascó la operación gubernamental, debido a la falta de coordinación con el poder Legislativo, a pesar de haber buscado cogobernar con el PRI.
- Se realizaron gastos impresionantes en publicidad, en un ejemplo de culto a la personalidad similar a los peores tiempos priístas.
- Interfirió con la elección presidencial del 2006 en la misma forma que los presidentes priístas que tanto criticaba cuando estaba en campaña.
A fin de cuentas, ¿no pudo o no quiso?
No comments:
Post a Comment