Thursday, November 16, 2006

Oaxaca, frente al país

Durante los últimos meses, hemos visto crecer el problema de Oaxaca, y llenar no sólo las primeras planas de los periódicos nacionales, sino también las alertas de viaje de las embajadas extranjeras, que ahora alertan a sus ciudadanos no visitar Oaxaca, y por si las dudas, tampoco el DF.

A esta fecha, el conflicto ya no será resuelto por el Presidente Fox, quien le heredará el problemita a su sucesor, Felipe Calderón. Pero... ¿por qué se ha vuelto un nudo imposible de desatar? Mi análisis del asunto muestra que la principal razón de todo este problema es la crónica inexistencia del estado de derecho. ¿Por qué? Vamos por partes:

  • Una circunstancia que aparentemente fue la causa que detonó el problema es que el anterior gobernador del estado, José Murat, otorgaba una cantidad de recursos enorme a los grupos que actualmente conforman la APPO, como compensación por hacer parte del trabajo sucio, ese que no se puede admitir en público, y también como "cuota" por no alterar el orden público... chantaje, vaya. Al llegar Ulises Ruiz al poder, después de una elección muy cuestionable, decide reducir (ni siquiera eliminar) la cuota de estas organizaciones, por lo que decidieron que, como venganza, le harían imposible gobernar. La primera muestra fue la toma del centro de la capital, junto con los maestros de la Sección 22 del SNTE.
  • Ruiz decide usar a la policía estatal para despejar el centro. Sin embargo, la policía entró sin preparación, logística y estrategia. El resultado fue el fracaso del operativo y la radicalización del movimiento.
  • Ulises Ruiz decidió lavarse las manos del problema, pasarle la bolita a Fox y obligar al gobierno federal a resolverlo, cargando con la culpa de la "represión" mientras el gobierno estatal se beneficiaba del resultado.
  • Fox decide no participar en el juego, argumentando que es un problema local. La lógica del gobierno federal es que, a nivel nacional, mientras más tiempo dure el conflicto, más daña la reputación del PRI (por apoyar incondicionalmente a Ruiz) y del PRD (ligado a los grupos radicales de la APPO). En estricto sentido, tiene razón, pero si analizamos de forma un poco más amplia, ¿dónde queda el compromiso con la protección de los derechos de los ciudadanos mexicanos? Porque aunque a Fox se le olvide, Oaxaca también es México. Sin embargo, a pesar de la irresponsabilidad que revela este "razonamiento", no hay quién pueda obligar al gobierno a cumplir con sus responsabilidades legales.
  • Con el paso del tiempo, se hizo insostenible la inacción federal. El asesinato de un activista norteamericano fue la gota de presión de la opinión pública que colmó el vaso de la vanidad foxista. Se vieron obligados a actuar. Sin embargo, las instrucciones que se dieron a la PFP de no usar más que un mínimo de fuerza, para evitar "incidentes", limitaron la efectividad del operativo. La APPO se refugió en la Universidad Benito Juárez.
  • Actualmente, el PRD, lidereado por AMLO, ha prometido apoyar las actividades de la APPO, con recursos recibidos del IFE. Esto los arriesga, incluso, a perder su registro como partido político.
Sin embargo, lo complicado del asunto es que para resolver el problema de Oaxaca se necesita es APLICAR LA LEY. Se necesita acabar con los tratos turbios del gobierno con grupos ilegales de presión. Acabar con la impunidad de esos grupos cuando agreden a la sociedad. Acabar con la inacción de un gobierno que piensa que aplicar la ley es optativo.

¿Quién va a animarse?

No comments:

Bienvenidos a mi blog!

Este blog es parte de la ReduxNet. Opiniones de un geek, pensando en el mundo geek en general, en temas de arte, política, religión y helado de vainilla. Si ya llegaron hasta acá, por lo menos dejen una opinión...