- Se recomienda leer la serie de libros de Daniel Goleman sobre "La Inteligencia Emocional" (en la empresa, en los negocios en la ....... etc.) porque eso ayuda mucho a comunicarse con todo tipo de perfiles y ser efectivo al vender.
- Convertirse en un "experto" de lo que vende, pero no olvidar estar actualizado en conocimientos generales o temas de actualidad, porque uno nunca sabe si una plática con un cliente sobre un tema "x" puede ayudarte a empatizar con él y lograr una relación importante, o convertir un desconocido en un cliente o potencial aliado.
- Siguiendo la recomendación de pensar como gran empresa, tener actualizada la base de datos de clientes, y con todos los campos por separado (nombre, apellido materno, paterno, etc.), ya que los programas de automatización de e-mail siempre piden los datos de los campos separados, y si desde el primer día se hace bien, se evitarán problemas posteriores. Para los principiantes, se puede ir llenando una base de datos de MS Acces (una de las aplicaciones incluídas en MS Office, y con herramientas de fácil uso) y tener un sistema "casero" de Administración de Relaciones con Clientes, o CRM.
- No hay que olividar que es muy importante la publicidad impresa, que invierta poco, pero que SI invierta en algo bien hecho, porque la imágen lo es todo.... un folleto pequeño con datos y servicios generales con buena imágen ¡dice mucho!
Conforme vaya recopilando un poco más de sabiduría de negocios, trataré de completar la serie.
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