- No esperes a que el cliente te llegue. Sal a buscarlo. Usa tu local como base de operaciones, pero tu negocio principal debe estar en la calle. Hay empresas (sobre todo micro-empresas y compañías familiares) que LES URGE alguien que pueda dar servicio a sus equipos, pero no tienen tiempo de ir a buscar quién les haga la chamba. Si tu sales a ofrecer ese servicio, te vas a conseguir clientes cautivos, que bien administrados, pueden ser tu minita de oro.
- No te quedes con formas tradicionales de servicio. Busca formas nuevas de atender a tus clientes. Piensa como cliente, en términos de "Te estoy comprando una computadora porque la voy a usar haciendo _________________. Entonces, también necesitaré _______________________, aunque aún no me haya dado cuenta". Busca esas necesidades extras, y trata de ofrecerlas antes de que otro lo haga. Para esto, NO te limites a lo que tú sabes hacer. Por ejemplo, si ves que un cliente va a necesitar diseño gráfico, le puedes ofrecer mis servicios, por ejemplo. Pero esto es lo obvio. Trata de formar una red de servicio, y busca alianzas estratégicas con proveedores de TODO, y busca esas mismas alianzas con tus clientes. Si un cliente tuyo es, por ejemplo, una empresa de impresión en gran formato, busca que te den un descuentillo y luego ofrece impresión en gran formato a tus otros clientes.
- Trata de llegar a todos los clientes que puedas, aunque sean para venderles algo de dos pesos. Nunca sabes si ese cliente de dos pesos al rato puede ser el que te haga una compra importante. Una empresa con pocos clientes se mete en problemas muy rápido si UNO SOLO se le va, o le deja de pagar, o el problema que sea. Una empresa con muchos clientes no tiene problemas.
- Lo más importante es el servicio y la actitud. Muchos clientes están conformes con pagar un poco más, si el proveedor los atiende como reyes. Eso implica siempre atenderlos con una sonrisa, estar disponible para ellos, ofrecer valor agregado en cada contacto. Si únicamente les vendes por precio barato, siempre va a haber otro proveedor que se baje los calzones y les regale todo. No compitas en precio, compite en servicio.
- Usa la tecnología que vendes. Arma una base de datos de tus clientes, y utiliza boletines por email. Lee algún libro sobre email marketing para usarlo sin que se convierta en spam. Usa tu local como exhibidor de las mejores tecnologías. De la vista nace el amor, acuérdate. Crea una página web para tu empresa, (aunque sea un blog gratuito... yo mismo uso blogger.com porque me parece la opción más efectiva), para tener presencia virtual tan pronto puedas.
- Es más difícil conseguir un cliente nuevo que atender a uno viejo. Usa todos los recursos posibles para que tus clientes sigan contigo (promociones, atención extra, lo que sea) porque si se van, te va a costar más trabajo reemplazarlo con otro cliente nuevo.
- Eres una micro-empresa, pero debes pensar como grande. Usa todas las herramientas a tu disposición. Haz análisis de costo vs. beneficio para tus proyectos nuevos, aparta algo de tiempo para planeación estratégica, anual, mensual y semanal, organiza todo como si fueras del tamaño de Compaq o Novell. Crea presentaciones de PowerPoint sobre los beneficios de las tecnologías que quieres ofrecer. Busca apoyos de mercadeo y promoción en los departamentos de marketing de tus proveedores (no sé, Microsoft, HP, Compaq, etc.), escribe y utiliza las políticas de negocios e internas de tu propia compañía, organiza tus gastos y separa los personales de los empresariales. Aunque no lo creas, eso también se va a proyectar a tus clientes, y van a pensar en tí como empresa profesional, no como en "el tipo que le mueve a las compus". La imagen es TODO. Por eso se deben hacer tarjetas y hojas (y lo que haga falta, folletos o lo que sea), porque te tienes que presentar como EMPRESA no como particular. Siempre habla de "nosotros hacemos..." y "el servicio que ofrecemos..." aunque seas tú solito, para causar una imagen de empresa, no de individuo.
- Tan pronto puedas, contrata a alguien que haga la talacha, porque tu trabajo debe ser BUSCAR NUEVOS NEGOCIOS. Buscar clientes, buscar nuevas oportunidades, planear. ESA es tu chamba, no operar.
- Usa a la competencia como referencia. Analiza a los negocios de la competencia. Busca los servicios que ellos ofrecen y ofrécelos tú también. Busca los servicios que ellos NO ofrecen y ofrécelos tú primero. Nunca te quedes atrás de la competencia, ni los pierdas de vista.
- No esperes a que el cliente llegue, sal a buscarlo.... si, ya lo había puesto, y no es casualidad. Las únicas empresas que sobreviven son las que se orientan al cliente.
Abrir una empresa propia no es para cualquiera, pero si saben de alguien que lo vaya a hacer, apóyenlo. Un poco de aliento siempre cae bien, porque el asunto no es fácil.
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