Wednesday, November 22, 2006

Siguiendo con la serie de Nuevos Negocios...

Ya mencioné que es importante que las micro-empresas que inician operaciones se comporten como empresas de clase mundial. Una de las actividades que a menudo se olvida, o se deja "para cuando haya más clientes" es el armado de una base de datos sobre nuestros clientes.

¿Para qué sirve? Para crear "inteligencia de negocios". Vamos a enlistar algunos de los beneficios que nos puede traer esta inteligencia:

  • Una base de datos de clientes al día nos permite saber quiénes son ellos: su edad, sexo, nivel socioeconómico, los productos o servicios que nos están comprando. Ello nos permite saber en dónde enfocar nuestros esfuerzos para llegar a clientes similares con el menor gasto de recursos. Si, por ejemplo, nosotros diseñamos nuestro producto para ser usado por adolescentes, pero resulta que nuestros mejores clientes son amas de casa, tal vez haya que repensar nuestra oferta, para agradar más a nuestro mercado.
  • Si incluímos un campo de registro de correo electrónico, al organizar nuestro programa de lealtad de clientes, podemos enviar boletines informativos, enfocados por intereses.
  • Si incluimos un campo para comentarios del cliente (que se pueden recoger vía email o mediante cuestionarios en papel), puede ser fuente de información para nuevos servicios, avisos sobre problemas de calidad, etc.
  • Cuando se piensa ofrecer un nuevo producto, se puede preguntar su opinión a clientes de ese segmento de mercado (haciendo una pequeña investigación de mercados)
  • Se puede usar la base de datos para organizar programas de descuentos, basados en parámetros de segmentación de mercados. Por ejemplo, en el caso de un café internet, se puede ofrecer una hora gratis por cada diez horas acumuladas, o un precio menor en productos adicionales (café, discos) cuando se acumulen X horas de servicio.
Lo importante es no dejar la creación de la base de datos para después, y hacerla tan completa como sea posible, pensando en el futuro. Seguro, al principio todo va a parecer un juego, llenando una base de datos así para dos clientes, pero conforme el negocio avance, los datos que se obtengan serán cada vez más importantes.

¿Qué campos se pueden (o deben) incluir? Nombre, Apellido Paterno, Apellido Materno, edad, sexo, actividad principal (ya saben, estudiante, ama de casa, profesionista, empresario, etc.), dirección de e-mail, teléfono, dirección postal (separado en calle, número, colonia, etc.), Cómo conoció el negocio?, Servicios adquiridos (acumulado), servicios adquiridos (última visita), Promedio de compra, comentarios por cuestionario, sugerencias, y tantos campos como se puedan pensar.

Una vez que tengan su base de datos, piensen en todos los usos posibles para esa información y luego... no se queden con las ganas, ¡inténtenlos todos!

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